lunes, 19 de diciembre de 2022

El ave negra de la muerte vuela cerca a nosotros.

Tocaron fuerte la puerta, mientras les decía que esperen un momento, no encontraba la llave para abrirla. Nos estamos yendo, ten estas paltas se van a malograr sino. Les desee buena suerte. El jovencito de sangre chanka de una belleza inigualable se iba. 

Baja el arma lo van a matar, hijosdeputa, policias cobardes, déjenlo, lo van a matar! Grité con toda mi voz -hasta quedarme sorda- desde la azotea donde estabamos confinados, eran cerca de las once de la mañana. Un hombre de aproximadamente 50 años, caminaba con su bateria de auto o quizas moto, de esos que se hacen los locos con las justas protestas sociales, en eso viene un policia de frente a apuntarle en la cabeza, luego, cuatro más, y como si fuera una pelota le empiezan a patear, a golpearle salvajemente. El tipo tendido, ensangrentado, se paró por la adrenalina se fue tambaleando y los policias no solo le golpearon  sino tambien le robaron. 

El día 9  mientras dormía, desperté de golpe sentí que el miedo y la desolación se metían en mi habitación, abrace a mi gato negro como para protegerlo o quizás que éste me protega a mi. Me volví a dormir, soñé que desde el cielo bajaban caballos negros con guerreros, todo un pueblo se sumía en fuego, yo observaba desde la colina, luego, me volvía una sacerdotiza de la epoca medieval y finalmente, huía a una especie de cueva o hueco donde esperaba acariciar a un animal oscuro. 

Divagando por las calles rodeadas de sinchis que te apuntan a la cara con sus armas, con la gente citadina silenciada, con un olor a neumatico quemado y con los cantos de guerra de los piquetes por las calles paralelas, arrastraba a mi perra, en eso me topo con mi amigo, el ciclope. Qué te ha pasado, porque tienes los dientes ensangrentados y la nariz también, estoy triste hermana, tengo la sangre de los dos primeros asesinados en Huancabamba. Casi me matan pero me he salvado.

Sentados los tres, tomando chicha moradada como si fuera sangre, nos declarabamos nación chanka. 

Desde los piquetes escuché decirle a los sinchis  de Lima; se van arrepentir de haber venido aquí, van a conocer quienes somos los chankas, iremos por ustedes. Dicen por ahí que -minutos después- el día que asesinaron con francotiradores a los jovenes andahuaylinos en el Apu Waywaka, un niño de 13 años de las comunidades se acercó a los policías con una dinamita que les hizo explotar, a uno le dejo abierto las tripas, a otros en el suelo, el terror se aporedó y se fueron a los días. 

Me acerqué a un grupo de mujeres quechuahablantes, amigas y vecinas de los asesinados de Huancabamba, que les increpaban a los andahuaylinos citadinos -esos que quieren olvidar sus raices y asumirse como blancos para evitar segun ellos ser raceados y criminalizados-; esa gente se ha acostumbrado a que tengamos que estar siempre agachados, dando la otra mejilla, diciendo a todo sí señor, pero, creen que ellos son los unicos que pueden imponer su paz con la fuerza, nosotros también tenemos derechos a imponer por la fuerza nuestra voluntad, no nos vamos a rendir, moriremos todos aunque sea.

Mientras tanto, desde el gobierno, la presidenta sigue ninguneando, criminalizando las justas protestas sociales de las naciones que se han levantado, encima se llena la boca con unas palabras en quechua que aquí todos escupen y rechazan. La sangre está caliente, los vientos están volviendose huracanes. El ave negra de la muerte vuela cerca a nosotros.



viernes, 11 de noviembre de 2022

Soy un animal dispuesto a cazar y ser alimento a la vez

No sé si declarar mi amor, antes o después de mi viaje a la selva.  Que pasaría si te cuestiona la demora del porqué  tanto tiempo para hacerlo, podría asumir que en verdad no le gustaste a primera vista y que necesitaste más tiempo para convencerte si quieres algo con ella. ¿Eso son actos de hombres serios? 

La primera vez que lo vi, sentado como si nada le perturbara, quería asumir que miraba al infinito, pero, tal vez solo estaba clavado en el Apu que bordea parte de la ciudad. Chocamos las miradas y sentí una electricidad que no sabía cómo interpretar. 

Recuerdo que hice lo imposible por aparentar juventud, sensualidad y un sinfin de trucos que explicaban en los estupidos post que solo engañan pero que al menos reconfortan; "para atraer al ser amado" "cómo ser más atractiva" "cómo saber si le gusta o si esta interesado en ti". Hasta pensaba en ir al chaman que te promete que te traera de rodillas a ese amor que no te voltea ni a mirar.

Alo, estoy atrapado, qué hago, han sido doce meses que la he estado conociendo y ella aparece de la nada y no puedo sino más que pensar en ir a verla, sin embargo, mintio en muchos datos, he estado investigandola. Y no, no puedo declararme, no quiero mentirme. Cuánto tiempo podrá esperar el -supuesto- amor seguro.

Qué podría decirte,  he estado en ambas situaciones, aguardando  a que el buen amor me de espacio en su corazón -lo que nunca pasó- y arriesgarme cuando se pudo al primer flechazo. No, no hay seguridad en esas cuestiones, de un dia a otro te olvidas que estas en un proceso de conquista cuando aparece la flecha envenenada, plum, directo a la irracionalidad, despertando al animal que no quiere distinguir, solo ser devorado por la pasión. 

Soy un animal dispuesto a cazar y ser alimento a la vez. Repite el mantra, ja. No, no te quedes paralizado, no te hagas el muerto, no corras, no luches,  intuye dónde quieres estar, por cuánto tiempo y a qué precio. Igual el enamoramiento tiene su fecha de caducidad a menos que se convierta en amor, todo acaba en la tumba de los recuerdos.



jueves, 20 de octubre de 2022

unos días de la mujer elefante

Llamo cerca a la media noche -en el día que me habia caido de las gradas- no, no, aún no he leido tu texto, qué, mira vete a la mierda, que te hace pensar que estoy buscando tener hijes y/o marido, sabes cuál es el costo de todo ello? No me jodas, sí, si ya sé que estoy vieja  y golpeada, no voy a perder mi tiempo con un pito chico como tu, vete a la conchadetumadre...colgó  y bloqueo. 

Lei su texto no me conmovio, pero, me gusto. Me reíe a carcajadas por lo que había acontecido días atrás. 

Desperte, pasando las diez de la mañana, me miré al espejo y me quedé absorta. Mire varios angulos. Corría al dentista. Las miradas eran de sorpresa, de cierta pena, un poco de asco y algo de miedo. Tendría que esperar unos cuantos días en ese estado. Una endodoncia no se hace de un momento a otro. 

Asimétrica,  mounstruosa, jorobada y golpeada, ay mierda, asi es como la vida se acerca a los cuarenta, no tenía ganas de llorar asi que decidí meterme una masturbada y tomar mis pepas para las infecciones, el dolor y un sin número de problemas de salud. 


 



domingo, 21 de agosto de 2022

Maldita bestialidad que quiere vencer nuestra racionalidad o es al revés

Entonces, era morboso. Las lagunas de mi memoria, me cuentan historias que cambian en algun grado, me imaginaba esos colores degradandose por la luz blanca. Claro, le has añadido otra característica más. 

Pensar en él me trae a la mente las mañanas brumosas por la avenida Larco, en sus frios y aspersos pasillos, unas bancas de madera, una mesa larga, rustica y antigua, los puedo ver tirados al sol, en ese patio gastado, con esas pieles secas con venas que los envolvían finamente, todos se parecian en eso, nos decían que eran por los antipsicoticos, el poco contacto con sus familiares, los habian abandonado, tantos años con la misma rutina, no, los hombres no eran violentos, por eso no ibamos donde las mujeres, ellas, sí eran más agresivas. 

Empezamos a hablar de un momento a otro, temporadas en silencio, temporadas en romances pero no entre nosotros, temporadas de pandemia, temporadas de ansioliticos, antidepresivos, alcohol y drogas. Sí, te ries y me dices que hace tiempo que no fornicas, que estas siendo completamente egoista y te estas centrando solo en ti. No, no podia imaginarlos en ningun forma romantica ni sexual a mis ex parejas simplemente no me era posible, veo que es diferente las referencias mentales en los hombres. 

Ya no los recuerdo algunas fotografías en close up de sus sonrisas. La risa, su sonrisa, su bonita sonrisa. Tarareo la cancioncita del día. 

Te enamoras y olvidas la cordura. No, no es la primera vez que  sucede,  cada que sucede me gusta un poco menos un poco más. En ocasiones solia pensar que tenía que ser la vencida que toque el número apostado. Lotería, pero, me costaba creer que podría suceder aunque ahi esta la bendita esperanza siempre remando el botecito, al menos lo intentaba.

De alguna manera, no me gustaba pensar en envejecer sino en tratar de llevar  a cabo algunos planes, como quien hace la tarea de vivir, ja. Anoche, vi la imagen de una mujer asiatica revolucionaria de la moda que a sus 70 años mantiene un espiritu juvenil y la apariencia la acompaña. Acaso, no es el cerebro el mejor mago, claro, un poco de magia no nos hace mal, a veces desaparecer y otras sacar la rosa roja.

Un cuerpo necesita químicos, un cerebro necesita ser regulado, sabias que el cerebro se puede enfermar, Dios, es lo más dificil de llevar, te imaginas eso, sí, me ha sucedido, y me repites, por eso tomo antidepresivos y ansioliticos, ya sabes el sexear es algo que no se puede con todos esos medicamentos, nos hemos vuelto en una especie de ascetas químicos.

Decidimos resolver nuestros conflictos, una cruz que a veces se hace pesada, otras liviana. Sí, mi terapeuta trabaja con la asociación libre, me ha dicho que tengo miedo  a las mujeres, como tu a los hombres, tenemos razón en desconfiar esperamos la perfección en seres tan falibles como nosotros.   También, está el asunto de la procreación, ya sabes, el tiempo esta apretando, pero, que hay con nuestros sueños, esos imposibles que hacen posible que queramos seguir respirando.  Maldita bestialidad que quiere vencer nuestra racionalidad o es al revés. Salud por eso, óptamos por nosotros.


 

miércoles, 13 de julio de 2022

Némesis

Me secuestró cuando tenía 14 años, con engaños me llevo a su pueblo, ahí me violó, me embarazó y me abandonó junto a mi hijo y a su padre de 80 años, ahora, regresa con su mujer y su familia a querer sacarme de esta casa, a querer cosecharse el café que día y noche cuidé junto a mi hijo, sino lo he matado es porque es padre de mi hijo, acaso habría justica para mi, si todos le apoyan a él, nadie lo juzga, yo soy la malvada, la ladrona, la desgraciada porque he conocido a un hombre bueno.  

Con los ojos hinchados, atolondrada, a la defensiva y mintiendo a conveniencia -sí, diran  que omitir  información no es metir, error,  igual es engañar-, trás ella un hombre agresivo y controlador -su némesis- intenta estar en todo momento, se da cuenta que no es lugar adecuado y se esconde. Desde el verano no puedo ver a mi hijo de 6 años, me lo ha quitado, se lo ha llevado, tiene denuncias de violencia, su madre es discapacitada.  Entra el hombre agresivo por las recomendaciones brindadas. Nos miramos con el abogado con una amargura y tristeza. Esa mujer ha caido en otra trampa, ese hombre no quiere que recupere a su hijo. 

Le dije que si me volvía a dar otro puñete en el ojo no lo volvería a perdonar  asi se ponga de rodillas y me amenace con matarse, ya le he dicho que el machismo es una enfermedad, que tiene que ir a curarse, pero, no sé, le estoy dando una última oportunidad, mis hijos son pegados a él -llora- ojalá y no vuelva a pasar. No sé si me perdonaré por esto,  no puedo vivir odiandome, ni odiandole, los niños se dan cuenta. Se marcha de la mano del último hijo de 4 años.

Ya no me importa si mi mamá sigue o no con ese hombre,  que si la engaña, le quita el dinero o le mete mano, dice que esta embarazada, no sé si será cierto, no quiere que lo denuncie, quiere que mienta, yo estoy diciendo la verdad, no me importa si su hijo se queda sin padre yo tambien me he quedado sin padre, se queda mirando el vacio en silencio, no quiere llorar. Entonces, André, quieres quedarte con tu tía, sí, ya pronto cumpliré 10 años, ya soy grande. 

La mujer tenía un hijo, aparentaba bordear  los 60 años, con el aspecto descuidado, golpeada por los bastardos de la vida -dales una sola oportunidad y te haran mierda- cabisbaja, con el cabello  corto ondeado, canosa, ropa gastada, siempre en silencio como si hablar fuera una afrenta. Un sillon celeste, un departamento con tonos pasteles, estaba sentada a su lado, de un momento a otro entra él y ella se va a la habitación que se divisa al final del pasillo. Se me queda mirando con sorna y cierto desprecio, no me dice nada, se va a la habitación donde está la mujer. Qué hago aqui, quién soy yo, porque no me he ido aún, tengo que buscar un piso, pensaba. Me siento en la mesa de la cocina, aparece él,  completamente desnudo, se sienta con una taza de café, estamos frente a frente, no quiero verle los genitales ni su cuerpo, tampoco quiero intuir sus intensiones, y con una risita burlona me dice por qué  sigues aqui, cuándo te vas  a largar, con el periodico en la mano, sin mirarle, respondo ten paciencia. Esa fué la ultima vez que lo vi, entonces, comprendí que ya lo habia conocido lo sufiente.




 

martes, 5 de julio de 2022

Una temporada helada

Una flor, unas cuantas uvas, unos escenarios extraños, hombres y mujeres en una casa rara, temor a bajar las escaleras, mantenerse a lo alto de un edificio, nuevamente con miedo a las alturas, padre y madre en  escena se van pronunciando palabras ininteligibles, un piso recien construido en lo más alto, era de ladrillos y finalmente el primer amor a quién habia hecho daño, la miraba y le mostraba como filmar. Despertó, despertó varias veces, cogio su celular y quiso saber qué estaba pasando con esos sueños, qué le querían decir, uso su celular y empezó a buscar, atar cabos en  las señales, los significados.

Llegó al consultorio, con sus ojos mirando la nada, entre un sentimiento de no saber qué hacer, atado a su amor irracional; "acabo de seguirla, la vi comiendo y entrando a la casa de aquel hombre, es mi esposa y todo este tiempo me ha estado mintiendo". El frío y la indignación se apoderó de la habitación. Se escuchó un disparó, un ebrio entró, con la ropa raida y llena de barro, con las cejas abiertas sangrando, tambaleandose pidió dinero para más alcohol. 

El corazó late, se congela unos segundos los sufientes para seguir arrastrandose en esta vida. 

Una piel, un cuerpo que alberga cicatrices, algunas por caidas, otras por enfermedades y también por un amor incondicional.

Oye, acaso has olvidado tu frase favorita de los veintes; "lo bueno de que algo suceda es que finalmente se termine", le repitio. Soltó unas lágrimas, unas que se fueron rodando por sus mejillas hasta enfriarse en su pecho, cerca a su corazón que está vez latía más bajito que siempre. Quizás, ya no estamos en los veintes, y mientrás nos acercamos a la muerte, ese sucedido duele más, pensó.

Temporada de helada, con las manos y los pies congelados, con los dientes tiritando, con el sonido del agua cayendo, las estrellas formando constelaciones, la única que reconoce es la cruz del sur, fumo muchos cigarros, los inca por supuesto, brindó con la pachamama, le pidió de corazón al Apu que le  haga ver lo que era necesario saber, que si el amor no está en su camino que se lo quite porque no quería morir o matar irracionalmente.

¡Oh, pasiones, oh misterios, oh oscuridad, venga la luz, iluminenme o quemenme, pero no más incertidumbre, curenme! Por unos segundos pensó que las estrellas le habían respondido, moviendose, o es que era su astigmatismo, ya lo veremos, la duda está ahí.


 

lunes, 13 de junio de 2022

En una vida rutinaria

Sus mensajes cortos ininteligibles a su ceguera. Ceguera que en sus sueños aparecen en forma de amantes cogidos de la mano surcando andes, volando como aves. Susurros. Qué te sucedió pequeño saltamontes. La espera desespera rezaban por ahí, otros decían que la falta de voluntad y determinación habían sido la respuesta. 

Cortó el hilo esmeralda esperanza. Ahí no hay más que pantanos, un movimiento en falso y te tragará lentamente.

La distancia, el silencio y el recuerdo su nueva forma de vincularse. De qué hablas rumiante nostálgico se reprocha  mientras mira su reflejo en el espejo, ya no ha quedado nada de esos años mozos. 

Se apagaron las velas, la noche se encendió con esas fulgurantes estrellas, era la puna y el frio calaba los huesos, en ocasiones rehacia y deshacia lo que no podía olvidar. No, no quería olvidar.

Aún habían aves que cantaban al amanecer, atizaba el fuego y la leña crispaba, soltando chispas que duraban unos segundos como algunos encuentros finitos, infinitos en su impacto. Sonreía y esperaba por el café de las mañanas. No, no había pan ni aceitunas.

Desde su ventana divisaba un camino serpenteado, a veces con camiones, otras con caballos grises cargados de bultos, con niños, niñas, mujeres y hombres que se sentían afortunados. Eran una familia.

Coge su regadera y empieza a dar agua a las flores antes de que el sol se ponga achicharrador. Qué hermosos colores, belleza conmovedora. Si tan solo hubiera tenido el valor de aventurarme una noche entre sus brazos, una noche entre sus piernas, una noche que se hubiera vuelto repetitiva. Una vida de amantes.

Toma su pincel y traza un rostro, son muchos rostros envejeciendose junto a él, es la misma persona a quien ama.

La sala se llena de música, aquella que disfrutaba pensandole, esta vez se observa una escena rutinaria con algo de fantasía. Sí, de seguro que le hubieran gustado esas flores y esos felinos, piensa.

Es la distancia, es el silencio, es la forma de mantenerle junto a él en una vida rutinaria. 


 

domingo, 15 de mayo de 2022

algunas noches algunos dias

 la noche a veces le servía para incendiarse el alma

con un pachuli que humeaba la habitación 

un olor viejo, familiar y algo melancólico

 

la noche a veces la encontraba con sus demonios

algunos que la torturaban

otros que la masturbaban con esas imagenes 

 

el día le revelaba sus ojeras oscurisimas

sus lineas de expresión marcadas

el cuerpo envejeciendo envenenado

 

el día la empujaba  y  que aún respiraba

un gato que alimentar y acariciar

una perra a la cual mimar y pasear

 



domingo, 24 de abril de 2022

último domingo de abril

 La alarma suena,  desactiva para darse unos minutos mas de sueño. El gato negro busca acurrucarse en su vientre, lo deja entrar y duerme. Segunda alarma, restan los minutos y desactiva el modo avión.

you  missed a call from...se queda mirando la pantalla. Acepta la llamada mientras se prepara para empezar el día, balbuceos de un ebrio que promete amor como parte de su masturbación mental -oh me vengo- y se ríe con lo bizarro que resulta ello. 

Sentada en la oficina, piensa en la niña victima que ayer hizo que se embriague hasta vomitar. Un cuerpo objeto, un cuerpo dopado. Te imaginas que de un momento a otro te llamen y te digan que tienen un video tuyo siendo violado, su expresión es de consternación. Hey iré a la fería a comprar guiso de atajo. Me traes uno, no, no me importa si lo traes en bolsa, tengo hambre. 

Google maps es usado para mostrarse mutuamente sus pueblos, sí, esas son mis chacras, viviamos en cada lugar según la temporada. Sí, solo las cabras podían con esos abismos. Mi madre sustituta -su leche- fue una cabra, se llamaba paqula

el tiempo se revolotea y trae los recuerdos junto a ese sorbo de café, a la guitarra prodigiosa del hombre cara de tortuga que ha sido denunciado por haber expuesto videos intimos de sus amantes, quienes estan registradas sin su consentimiento y lloran desconsoladas, es indignación, es rabia, es odio. Sí, su voz de esa chica es bonita, sobretodo en los yaravies, aunque ahi era adolescente, ahora no se distingue. Claro, no ha creado un estilo.

Se miran, y esperan que no haya un caso más en lo que va el día. 

 



viernes, 15 de abril de 2022

Iridiscente

 Las luces se apagaron pero su corazón arrugado no dejo de exprimirse. Un charco iridiscente, la invitaba a sumergirse.  Ojos hinchados, piel cicatriz, cabellos finos al viento. El ánimo desgastado, el sol que aún no salía. La noche más larga, el aliento perdiendose entre sollozos. 

Saltó, abriendo los brazos, quería ser un ave. 

Perdió la memoria. 

Te he estado esperando. Lo miró con extrañeza y con un sentimiento de familiariadad. Acercaté, ven, quiero que cierres los ojos y abras tu corazón. Sus uñas le crecieron como cuchillas y con ambas manos se abrió el pecho. Pum, pum, se escuchó. ¿Dónde está el dolor? Cerró los ojos y se dejo caer entre las flores rosadas y violetas.

Despertó en el cuerpo de un ave, no, espera era un gato, no, ahora una flor de loto. Sonrió con una alegría que en sus inmensos ojos no debajan de reflejarse. 

Te he estado esperando, es aquí donde perteneces, sin pasado, sin memoria, sin dolor, con amor, con pasión, con alegría, con una misión. 

Esta noche, antes del amanecer, escogeras la forma de tu co-razón para volver a empezar. Iridiscente.

domingo, 10 de abril de 2022

Invasión del sueño

un hombre durmiendo al costado

evitar abrir los ojos para no espantarme

escuchar sonidos de animales salvajes

invadiendo la cocina -¿seré su cena?-

respirar pausado y mantenerse en silencio

 

invasión del sueño, una constante

el pánico se ha aprendido a aceptar

no es la primera vez -me mantengo escondida entre las sábanas-

repito, no es la primera vez que intento despertar

mis ojos inmoviles abiertos en la oscuridad

 

fotofobia y  a veces nictofilia aprendida 

¿duermes con tu perra y tu gato?

afirmo con la testa -no, no estoy asustada-

estoy cansada de gritar o emitir un sonido

soy la hija adoptiva de los paralisis del sueño

 

 

domingo, 6 de marzo de 2022

ganas de saltar

 Entonces, esta relación no iba a funcionar porque las infidelidades calarian emocionalmente, tanto en el uno como en el otro. No hay lagrimas que secar. Nunca he visto un gato arrepentido. Se adaptan rápido a las nuevas circunstancias. 

Por justicia, este año dejas de pensar en el amor  y las parejas, te vas a dedicar a investigar, a desarrollarte en tu persona, te va ir bien. Podrías tener trabajo en cualquier lugar. Sonríe, mientras se toma una taza de mate caliente, infusiones de anis. 

Las deudas iran apremiando, nada que con paciencia y calma, lograras resolver. Vigila a Zatrix  y Lupo, ambos territoriales, se siguen estudiando. Guardan una distancia prudente. Lupo, salta por costado de su cara. La perra, sigue echada, durmiendo, alerta. 

Sucede que has romantizado ese vínculo, nos suele suceder cuando andamos angustiados, sí, no quise hacer una evaluación, aún no, exahustiva, quería seguir abusando de la dopamina, oxitocina, y los otros neurotramisores. Sabes, leí en una página de internet, facebook, que el exceso de esos neurotransmisores del amor, son tambien los causantes de esquizofrenia, paranoia y esas cosas. Me sentí interceptada con aquellas afirmaciones, acaso no estaba siendo fantasiosa con lo que tenia al frente, no quería simplemente analizar. 

La vida son planes, proyectos, aprendizajes, fortalecimiento de capacidades, van por ese camino, al menos desde mi optica, qué podría salvar una relacion sin hijos de por medio, sino es seguir trazos cercanos uno del otro. Esa piel caliente y dispuesta, esos ojos ambares sexys, y esa cabellera enrredante, fuera de la moral y la ética, no teniamos como acercarnos, no quería responderme esas cuestiones. Si, el hedonismo puede tener ciertas temporadas, pero por  cuestiones  de equilibrio es mejor aceptar y dejar ir. 

Ni el café, ni los chocolates, ni los helados ni el chifa harán que el proceso se acelere, observa sus emociones y sentimientos, ir pasando, arrastrandose, sufriendo por la ruptura, por la realidad que involucra ese vinculo, tan agridulce y distante, disuelto, como humo que se deja apreciar unos segundos, dejando su olor, imagenes desvaneciendose. 


miércoles, 9 de febrero de 2022

rechazo

estoy en ebriedad

transpirando tus recuerdos

el miedo al rechazo 

me detiene para escribirte unas lineas

qué más puedo hacer

si ya mi amor te declare

y esta distancia no aminora

 

estoy en ebriedad

vomitando los recuerdos

olvidando los daños

me detiene la frialdad de tus lineas

qué más puedo hacer

si ya mi amor lo aposté

y esta tristeza no cambia

lunes, 7 de febrero de 2022

Animal salvaje

Anotado con un lapiz, que habia perdido la claridad, en esa libreta vieja se leía; TE VOY A TRAICIONAR AL TRAICIONARME. 

Con los audífonos colocados, timbrando, asustada. No hubo respuesta, tiro el telefono. Un huracán se formó en sus entrañas, los  sentidos más agudos, ofuzcados y el llanto como volcan en erupción.

Ingenuamente habia aceptado un par de copas, se habían reído y disfrutado de la música,  se contestó no es lo que hacen los amigos. Altavoces en su máxima capacidad no permitia escucharse, adormecia los sentidos, miraba la pantalla mientras se sentía vacía -el se había ido, no la quería-. ¿Otro trago más?

Animal salvaje bajo el yugo de la naturaleza, cuando hay hambre te tragarías a tus crías. Su silencio sería la respuesta, sin detalles, sin explicaciones. Se expulso. 

El frio que calaba los huesos, la lluvia que no dejaba distinguir sus lágrimas, tiritaba bajo un plástico que le cubría el cuerpo delgado y enfermizo. Sus emociones tan fuertes como los rayos que caian cerca al Apu Wayhuaca, gritaban por ella.

Destrucción, qué has hecho conmigo. Resurección con las piezas nuevas. Otro ser nace.




martes, 11 de enero de 2022

Serpientes

Como serpientes enredadas

que se quedan dormidas al sol de la tarde

envueltas en humo

rozan sus pieles

con sus cabellos entrelazados

sueñan con la calor emanada 

respiran, uno al lado del otro

se despiertan

se atacan

se envenenan

y se van

envenenados uno del otro

se van, se van a sus moradas

otros aires

otros cielos

y quizás otros sueños

enroscadas, esperan



martes, 4 de enero de 2022

zxcvbnm

Se cortó la comunicación, de un momento a otro, ya nos volvimos extraños extranjeros con corazones afligidos, tu por tu lado, yo por el mio, una muralla china contemporanea. No queremos entendernos, y tu decías que solo yo era la terca, en fin, aunque me parece recordar que la terminas aceptando, también terco. Un pequeño corte en la yugular para que se desaceleren los latidos, la pulsión de matar o morir. No pasar la prueba no es un delito, no me digas que no dramee porque de eso se trata ésto. Soltarse y dejarse llevar por la honda mar, honda mar, a veces tormentosa otras calmada, serena, tranquila y caliente. No se nadar y me da miedo ahogarme, decido alejarme de la mar, quedarme en la isla y contemplar el tiempo pasar, la vida correr, los sueños alcanzar y quizás-si no es mucho pedir- volver a amar, ja!. Y colorin colorado este cuento ha terminado.